La técnica Pomodoro es un método que se utiliza para mejorar la concentración y usar con mayor productividad el tiempo.
Fue creada por el italiano Francesco Cirillo, quien, buscando una manera para lograr concentrarse con sus estudios, encontró en un temporizador de cocina en forma de tomate (traducción del italiano de la palabra Pomodoro) una herramienta que le permitió dividir sus tareas en bloques de estudio.
La técnica consiste básicamente en dividir los tiempos de estudio en bloques. Cada bloque se encuentra formado por cuatro pomodoros de 25 minutos cada uno, seguidos de 5 minutos de descanso. Luego de cada bloque se recomiendan descansos de 20 o 30 minutos.
El objetivo de esta técnica es alcanzar una mayor concentración en los periodos de estudio y tratar de mantener la mente fresca con cada descanso.
Pasos para aplicar la técnica Pomodoro
- Ten un temporizador a mano. Puede ser un cronómetro o puedes descargar alguna aplicación para este uso, como por ejemplo “egg timer” o un “Pomodoro” tomate temporizador.
- Establece en el cronómetro el tiempo requerido.
- Concéntrate y realiza la tarea hasta completar los primeros 25 minutos.
- Descansa por 5 minutos
- Inicia de nuevo hasta que hayas completado todo el bloque.
- Si es necesario puedes dividir tu proyecto o meta de estudio en varios bloques.
- Deja un espacio de unos 25 minutos de descanso entre cada bloque.
Aunque esta técnica recomienda estos lapsos, tú mismo puedes establecer tus propios periodos de concentración. Para algunas personas puede resultar mejor estudiar por periodos más largos y luego tomar tiempos de mayor de descanso. Por ejemplo, concentrarse por 50 minutos y descansar 10 minutos.
Más que el tiempo que le dedicas a una tarea, es importante la productividad que logras en ese tiempo. De manera personal prefiero estos periodos de concentración más largos, para evitar interrumpir mis periodos de concentración. Sin embargo, esto también depende del nivel de dificultad de la tarea, del tiempo que dispones y de tu capacidad para concentrarse.
Te invito a que pruebes esta técnica y la adaptes a tus necesidades.
“El aprendizaje es un proceso”
Los comentarios están cerrados