Estudiar, es una manera que nos permite obtener nuevos aprendizajes. La forma en que lo hacemos influye en gran medida en los resultados. No siempre usamos las mejores técnicas para aprender y a menudo algunos factores externos como el ruido puede interferir en este proceso.
A continuación, quiero comentarte 6 errores que podemos cometer a la hora de estudiar.
1. Realizar una lectura pasiva del contenido, sin realmente comprender lo que se está estudiando. Aunque releas otra y otra vez la materia, si no lo estás comprendiendo es poco probable que estés aprendiendo algo.
2. Utilizar de forma exagerada los marcadores de colores. Al subrayar lo que deseamos es resaltar aquellas partes que son más importantes. Si marcamos todo el texto no habrá algo que sobresalga.
3. Ver la solución de los ejercicios y pensar que conocemos el procedimiento sin haber resuelto las operaciones. La educadora estadounidense Barbara Oakley dice: Que las matemáticas no son un deporte para espectadores.
4. Esperar hasta el último momento para comenzar a estudiar. Dejar todo para último momento es una estrategia muy poco efectiva.
5. Distraerse constantemente. La distracción es enemiga del aprendizaje. Así que procura un ambiente que se encuentre lejos de cualquier cosa que no te permita concentrarse. Apaga tu móvil o ponlo en modo avión, busca un lugar en donde no haya mucho ruido, utiliza el método Pomodoro para poder concentrarte y luego recompénsate con algo que quieras hacer.
6. No descansar lo suficiente. El sueño es el cemento del aprendizaje. Cuando descansamos le permitimos a nuestro cerebro consolidar el aprendizaje, tener más energía al día siguiente y además durante el sueño se limpia de la placa que puede producir Alzheimer.
Si estás cometiendo alguno de estos errores te invito a que los cambies por estrategias que te ayuden a potenciar tu aprendizaje. Quizás te interese https://tutoriaseducativas.com/estrategias-para-sacarle-provecho-a-tus-horas-de-estudio/
“El aprendizaje es un proceso”
Los comentarios están cerrados