Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para representar una información de forma que sea más sencilla de entenderla, exponerla o memorizarla.
El proceso consiste en desglosar a partir de una idea central, los conceptos más importantes que se desean recordar. Estos conceptos se enlazan a través de líneas o flechas que son llamadas también ramificaciones.
Los mapas mentales pueden ser utilizados en diferentes ámbitos y actividades, como para preparar reuniones, conferencias, organizar un viaje, entre otros. A nivel educativo sirven para comprender mejor los temas que se están estudiando.
Antes de elaborar un mapa mental es necesario haber leído o estudiando el tema que vas a desarrollar. Puedes crear un mapa mental utilizando una hoja en blanco en posición horizontal.
Pasos para crear un mapa mental
- Coloca en el centro de la hoja el concepto o idea principal del tema que deseas desarrollar.
- A partir de este concepto crea ramificaciones con los contenidos principales de los temas. No te excedas, puedes utilizar de 6 a 8 ramificaciones.
- Puedes diseñar tu mapa mental en el sentido de las manecillas del reloj o al contrario. Tú decides como hacerlo.
- Si es necesario, crea para cada contenido principal subniveles, enlazados de la misma manera. Conforme te alejes de la idea central, ve disminuyendo el grosor de las líneas para poder observar mejor al jerarquía de los conceptos.
- Recuerda utilizar diferentes íconos, símbolos, colores, imágenes o fotografías. Usa toda tu creatividad.
La idea al diseñar un mapa mental es utilizar palabras o imágenes que te permitan comprender los conceptos y recordarlos con facilidad; no frases largas o complejas. Queremos un mapa mental o un mapa conceptual..
Aplicaciones de los Mapas Mentales
- Sirven para organizar ideas. Si podemos ver en conjunto todos los conceptos se hace más fácil comprenderlos.
- Se utilizan para memorizar y recordar mejor.
- Facilitan el manejo de la información. Con una sola mirada puedes ver todo el conjunto de la información. Y no tienes que estar buscándola en diferentes hojas o fichas.
- Para crearlos solo necesitas una página en blanco, lápices de color y deseos de hacerlos. También puedes utilizar “post it” de diferentes colores. También existen aplicaciones creadas para el diseño de mapas mentales.
Puedes crear un mapa mental justo unos minutos después de haber terminado de estudiar. Ese mapa mental puede ayudarte evaluar si comprendiste lo estudiado o servirte de apoyo como repaso para lograr incorporar en tus redes neuronales el nuevo aprendizaje.
Suerte con tu mapa mental!!!!
“El aprendizaje es un proceso”
Los comentarios están cerrados