La palabra Mnemotécnica deriva del griego: mnéemee que significa memoria y téchnee que significa arte. Por lo que podemos decir que la Mnemotécnica es el “Arte de la Memoria”.
Las reglas mnemotécnicas son técnicas de estudio que resultan útiles para recordar datos o hechos muy concretos. Se basa principalmente en crear conexiones con aquello deseamos aprender, con aspectos que ya conocemos.
Algunas Técnicas Mnemotecnias son las siguientes:
- Asociaciones mentales
- Palabras sustitutas
- Método de cadena
- Palacio de la memoria
- Rimas o canciones
- Historias exagerada
- Acrósticos
Esta vez, voy a referirme a tres de ellas:
1. Asociaciones mentales: es una relación exagerada entre dos cosas. Por ejemplo, si deseamos aprender la capital de Chile que es Santiago, podemos imaginar un niño llamado Santiago que se encuentra comiéndose un chile. Estas dos imágenes nos permiten hacer una asociación mental entre ellas y lo que deseamos aprender.
2. Palabras sustitutas: la idea de esta consisten en crear una especie de simbología que nos permita sustituir palabras con imágenes que representen un concepto que se parezca a la palabra que se desea memorizar. Por ejemplo para aprender los nombres de los grupos étnicos de Costa Rica, podemos relacionar cada uno de ellos con una imagen que nos ayude a recordar su nombre.
- La imagen de la choza, representa la palabra Chorotega.
- La imagen de la maleta, representa los Malekus.
- La imagen del colibrí, representa los Bribrí.
Y así con cada una de los grupos étnicos como se muestra en la siguiente imagen.
3. Método de cadena: esta técnica consiste en retener iniciales o segmentos de palabras que deseamos aprender y construir una oración con ellas. Por ejemplo, las fases de la mitosis del ciclo celular son las siguientes:
-
Profase
-
Metafase
-
Anafase
-
Telofase
Una forma de aplicar esta técnica sería construir una frase con las primeras sílabas de cada palabra.
Prometo Ana Telefonear
Algo muy importante, como te dije al inicio, las reglas mnemotécnicas pueden ser de utilidad para aprender datos concretos y es necesario que sea muy creativo para construirlas. Por el contrario, para aprender conceptos o comprender información de forma más general estas técnicas no son de tanta ayuda. En estos casos es mejorar utilizar otras estrategias como la repetición espaciada, la evocación y las autoevaluaciones.
Muchas gracias por leerme, espero te sea de ayuda.
“El aprendizaje es un proceso”
Los comentarios están cerrados